sábado, 29 de septiembre de 2007
Fantasmas
Ella venia de una guerra, y el cruzaba el desierto cuando se encontraron. Una evidente necesidad afectiva los tenia enfermos, ciegos. Tanteando, tropezando; chocaron. El encuentro fue infantil...algo así como "te mandaron saludos" vía celestino. Algo romántico también, pensando en lo espontáneo, sincero y fugaz que fue.
A pesar que se habían visto en una ocasión anterior, no recordaban con demasiada precisión sus fisionomías respectivas. Características en base a impresiones en realidad, no mas. Ese era quizás también el nivel de expectativas que tenían cuando acordaron juntarse...muy indefinido.
Algo podía intuir ella de el; algo fascinante. Era algo perceptible a través de su actuar; decidido...casi violento; de hecho, un tanto invasor...pero decidido. Como el que camina bajo la lluvia sin dejarse afectar por ella.
Por cierto desplegaba una serie de encantos evidentes para cualquier persona; era guapo, de espalda ancha y labios bellos. Miraba a los ojos y sonreía con generosidad cuando conversaba de cualquier tema orientado al interés del interlocutor. Sociable.
El de ella nada; era hembra, tierna, afectiva. Un faro, llama pequeña y cálida que orienta. Según se había informado tenían intereses en común y eso era ideal. Lo haría todo mas natural. Le impresiono, claro, su edad al notar que era mayor de lo que aparentaba. Si, llamaba su atención experiencias de ella.
En fin, se besaron, se abrazaron, se olfatearon...se acercaron con tal ansiedad que lograron ver hasta lo mas profundo de sus heridas. Ahí estaba oscuro aun, poca luz podía entrar y el temor empapaba todo y lo hacia infértil.
Ciertos cactus demoran años en reunir las condiciones necesarias para hacer nacer una flor, la mas bella de todas...y esta muere en una noche. Su belleza radica en lo efímero.
Asustada, ella saco su sable y le corto la cabeza, según como había aprendido a reaccionar durante los años de guerra....una conducta irremediablemente autodestructiva en ese momento. El vio su cabeza rodar, fue como un de-ja vú, apelaba a una de las escenas mas horrendas de su vida. Condenado a vagar por el desierto mas árido de todos. Como gato erizó su lomo y salio corriendo por los tejados hasta perderse en la inmensidad del anonimato subterráneo. Solo quedaron los cactus alineados en el suelo, como fantasmas atormentados.
Cuando la ilusión del encuentro decanto, ella se vio invadida por un sucio sentimiento de remordimiento que la hizo delirar hasta el punto de encarnarlo en un sueño ficticio, irreal, un ser extraído de una obra literaria. Un refugio delicioso e invocable.
El gato lamió sus heridas y guardo celosamente el rencor en un lugar secreto, como un tesoro maldito del cual no se podía deshacer. Ronroneaba.
Nunca más se volvieron a ver, y quedaron espectros. Fantasmas que penan aún, como almas en el limbo esperando que se abran las puertas del cielo...
viernes, 28 de septiembre de 2007
Esos cochinos resentimientos
Me ha pasado varias veces ya. La ultima vez fue ayer en una expo universitaria en el centro cívico de la I. Municipalidad de Vitacura. Anteriormente fue en el Colorado...
"Chicos trabajen esos prejuicios!" Somos diferentes, esto allá, esto acá...mi discurso pro-diversidad, tolerancia, buena onda, fumate uno. En fin, suena bonito y vivo tranquila...hasta que ese algo aflora en mi; los resentimientos y prejuicios sociales mas cochinos.
Nos fuimos por A. Vespucio, y a la altura de Independencia iba pensando si acaso los chicos se fijaban en el tipo de casas del sector; semi terminadas, de materiales improvisados, patios áridos, calles sucias. Como sera vivir junto a Vespucio en ese sector industrial? Que toxico. Patio por medio tiene una gigantografia publicitaria. Y los paneles absurdos esos para paliar los decibeles que vienen de los miles de vehículos que pasan a toda hora. Imaginaba los pasturris del sector, teniendo de casera a la Doña de la esquina. Y su hija llegando del liceo chata de tanta nada, a tomar la once; la marraqueta, el té simple. Su vida media al borde de A. Vespucio.
El centro cívico de la I. Municipalidad de Vitacura es moderna; arquitectura "aerodinámica"(excuse my lack of architectonic knowledge), limpia, amplia, verde, fresca, nueva, muy nueva. La feria en si una perdida impresionante de tiempo y recursos con el objetivo obvio de cazar clientes con poder adquisitivo para la universidadopolis. Chicas regias, rubias y sonrientes en cada stand ofreciendo caramelos y lapizes. "Que carrera te interesa?" Regalaban kilos de panfletos y folletos y chucherías inútiles en esas bolsas de plástico mas grueso, como las que dan en las tiendas top, evocando la sensacion de ir de shopping....cerdo.
De golpe sentí la necesidad de no estar ahí. Baje a una cafetería y compre 2 galletas. El agua mineral valía luca. Sin saber que hacer me senté a observar (obvio); los chicos pelolais hiperventilados, ni ahí en realidad con la información que podría haber en el lugar, tranquilos sabiendo que papi finalmente les pagara lo que sea donde sea. Exactamente lo mismo que pensaban las chicas regias de los stands. Vinieron a mi mente personas que conozco y que quiero, que quedaron en el camino sin plata para pagar la maldita U, otros que nunca entraron, otros que están juntando la plata para algún día entrar. Urgidos de verdad. Me sentí frustrada, impotente, comencé a pensar cosas malas de el lugar y la gente que circulaba a mi alrededor...a sentir un profundo resentimiento social.
Me siento mal al darme cuenta lo prejuiciosa y resentida que puedo ser. Una violencia interna, palpitante aflora. Por un momento intenso siento empatia con el flaite, con el que lanzo la molotov, el que saqueo el super, el que pateo al paco, el mas irracional de los seres golpeados por la sucia vida al borde de A. Vespucio.
sábado, 22 de septiembre de 2007
Shottas
jueves, 20 de septiembre de 2007
Gente que nunca elegí...
Que importante es la macro-familia...valga la redundancia aprendí eso de mi familia. El maldito 18 y sus asados de carne, miles de familiares, y la casa de mis viejos a punto de estallar, mi papa en éxtasis con tanta gente, copete y comida. A mi viejo le encanta el weveo, tomarse unos tragos, poner la música a todo chancho, ponerse la pechera y cocinar algo sabroso para la gente que ama, y si la ocasión lo permite, jurarle amor eterno a mi vieja desde su borrachera.
La verdad es que a veces me chatea, siempre lo mismo....cuando chica estos rituales eran obligacion...cuantas veces le tuve que decir a mis amigos; "No, es que se casa una tía...es que es el bautizo de un primo...es que...", y yo como ostra sentada negandome a bailar.
En fin, el tema es que de algún modo me vi en la situación que tenia que compartir con una familiototota, todo tipo de mutantes, gente que uno nunca eligió...Como una semilla que tiran por ahí y crece sin haber escogido donde crecer.
En una de esas descubrí que mi abuelo es la raja, un hombre sencillo, un maestro de la vieja escuela de los zapateros, culto, tintero...así podría hablarles de muchos familiares. Mi primo reventado que me dio mi primer pito, mi tía que le gusta el té y los hombres bien calientes, mi primo punketa, mis primas maternas,(del matriarcado aquel), etc, etc. Gente que me toco conocer solamente porque compartimos un lazo sanguíneo que a mis padres les enseñaron se debía cultivar sagradamente...eso.
Un clan; sub-clanes que se adhieren a una historia en común, valores compartidos, recuerdos colectivos, conductas transmitidas, anécdotas, peleas, reconciliaciones, enjuiciamientos, una red social invasora y protectora a la vez.
Es importante la familia como ejercicio social. Me doy cuenta, pasado este maldito 18, que hay siempre en la familia alguien por quien uno siente empatía, un alguien que te identifica, que te confirma como humano, que te dice; "Nos parecemos en esto,somos así porque venimos de aquel y compartimos aquello".
La identidad. Valores. Des-Pre-Juicios.
Es odioso esto de la familia y los malditos rituales...pero es lindo verse compartiendo una mesa con gente que de otro modo jamas conocerías.
Salud entonces, por los cocineros, por el homenajeado, por la cumpleañera, por los novios, por el recién nacido y el difunto!!!!!
martes, 18 de septiembre de 2007
lunes, 17 de septiembre de 2007
Zorra
Se asignan roles de forma ingrata; la santa madre, la mina hueca, la zorra, la come hombre, la señorita, etc, de forma descontextualizada, antojadizamente...como si no se pudiese ser todas en su debido momento! En fin, trato de sobrevivir de la mejor forma posible, errando, acertando, siempre honesta, quizás violenta. No me molestan los roles, de hecho me gusta la idea de poder jugar con los prejuicios ajenos, actuando los roles que quieren ver en uno, porque el publico lo pide....cuando no me ven, me rió.
En fin, uno crece y los roles se aprenden, la experiencia te hacer ser mas precavido, astuto, calculador, objetivo....la razón hace entrada y todo cambia de golpe.
"Las minas con hijo son un cacho" dijo una de mis grandes y pocas amigas hace poco...casi me dolió.
El chico malo es un pendejo mimado que no sabe que quiere, la vida le duele, pero no tanto como para hacer algo al respecto....que pajero. Me doy cuento que comienzo a pensar como una verdadera zorra....algo altamente racional que fue sembrado en mi durante la infancia comienza a crecer con fuerza, casi me perturba. Siento tristeza al pensar que puedo haber herido a alguien en eso que aprendía a asumirlo. Pero ya no, soy una zorra asumida, con cría, y guarida, busco alimento y pienso bien lo que hago...
domingo, 16 de septiembre de 2007
Linnéa (Linnaea borealis)
Flor del desierto, alegria de la mañana
Bombon relleno, dulzura de mi vida
Patitas con patitas, vuelta carnero
Ancla poderosa de mi razon
Escudito milagroso de mi corazon
Eternal sunshine of the spotless mind
Blessed are the forgetful, for they get the better even of their blunders.
Director: Michel Gondry
Produced by:Anthony Bregman, Steve Golin
Written by: Charlie Kaufman(story and screenplay),Michel Gondry (story),Pierre Bismuth (story)
Starring: Jim Carrey,Kate Winslet,Kirsten Dunst,Mark Ruffalo,Elijah Wood
Music: Jon Brion
- me eliminaste?!
- lo siento, me dio miedo.
sábado, 15 de septiembre de 2007
Tienes fuego vaquero?
Con un poco de ansiedad y expectación llegue al depto. de las novias. Conociéndolas, iba a haber gente de tendencias varias, freaks urbanos en general, afectivos...como yo. La ceremonia de iniciación familar se basaba en un naipe creado por las novias, fruto de un arduo trabajo gráfico, tributo a su amor y las ganas de explicitar una decisión vital de arraigo. Habíamos amigos y familiares, heteros y homos, jóvenes y otros no tanto, todos convocados para escoger una carta que definiría nuestros roles en esta nueva familia.
Me llamo la atención su altura. Con certeza digo que lo había visto en alguna otra ocasión en ese depto. Era guapo, atractivo, muy masculino. Un rockero rapado de ojos grandes y dedos largos. Perna como soy ( me juro viva) solo lo podía observar mientras el chico rockero escurría por las habitaciones colaborando con quehaceres domésticos, pero me prometí que le iba a hablar en eso que transcurriera la noche.