sábado, 27 de octubre de 2007
Recuerdos de una bi-arraigada
Quilapayun "La muralla"
Los Kjarkas "Caporal saya"
Mercedes Sosa "Duerme, duerme negrito"
Mi padre se fue exiliado de Chile en el año 77, yo nací a los pocos meses, e inmediatamente mi madre lo siguió a Suecia. Allá llegaron junto con miles de chilenos que venían huyendo de la violencia de la dictadura chilena, muchos intelectuales y profesionales, todos románticos y golpeados.
Fueron muy bien recibidos, aunque los inviernos fríos y oscuros, la distancia con los seres queridos y calor humano latino americano hizo la vida difícil para el que trabajaba haciendo aseo, estudiaba un idioma mutante, y criaba hijos a la vez.
Recuerdo que una vez sonó el teléfono en nuestra casa en Gottsunda (comuna marginal donde eran destinados muchos inmigrantes en general, y casos sociales suecos) y yo muy niña conteste. Por supuesto hablaba sueco mejor que mis padres, lo aprendí en la calle jugando con otros niños. Un tipo me dijo en sueco "voy a matar a tu papa cabeza-negra maldito"; solté el teléfono y me puse a llorar. Mi padre con mucha impotencia tomo el auricular y grito unos conchetumadremalditodesgraciado.
Habían suecos muy puestos con la causa latino americana; recuerdo la reacción de mis padres cuando mi hermano canto "Luchin" junto a una compañera chilena en el colegio a petición de su profesora, no entendía la emotividad de esa canción en ese momento...
A veces teníamos que ir con mis padres a una tienda de cristalería donde hacían aseo, era una lata porque no podíamos tocar nada, mis padres todo el rato "no toquen nada, no toquen nada". También recuerdo que se turnaban en leernos el cuento antes de dormir, para que el otro pudiera estudiar la materia de algun ramo, que mas encima estaba en sueco.
Junto con el resto de la colonia chilena, ambos estaban involucrados en la organizacion de festivales de folclore latino americano, para juntar plata que enviaban a comedores populares de Chile, Perú, Bolivia, Nicaragua, y otros países violentados.
Mi mama y otras señoras latinas, se juntaban un día sábado en la mañana en un colegio o guardería que conseguían. Usaban las cocinas industriales de esos lugares para preparar empanadas en cantidades industriales. Las repartían entre ellas y congelaban en sus casas, para luego vender en esos festivales. Mis amigos siempre me agujoneaban para que sacáramos unas, total "tu mama no va a cachar...son tantas!". Esos festivales consistían en bailes y música típica de toda latino América, y comida! Empanadas, salteñas, chorizo uruguayo...los suecos fascinados.
Mi viejo tocaba en un grupo de folclore que se llamaba Raíces. Tocaban en peñas, en festivales, en la calle, donde se podía. Tuve que ser participe de esto varias veces; toque zampoña a dúo con la Ale, otra niña chilena, baile un baile típico Boliviano con la Karla y su hermana Aleida (bolivianas, obvio), compañeras de guardería, baile cueca en Suecia...que onda!. Pase toda mi infancia en ensayos de música folclórica latino americana, reuniones del comité no se cuanto, escuchando discursos políticos, que reuniendo plata para no se que, donde algún día vamos a volver....a volver donde si yo nunca había estado en otro lugar!
En fin, escribo esto a propósito de un articulo que leí hoy en el The Clinic acerca de la toma poblacional de La Victoria....nombraban al alcalde de San Miguel de esa época; Julio Palestro.
Yo recuerdo al Guaton Julio, como le decían. Julio Palestro hijo. Jugaba con su hija Maricel en esas reuniones y peñas y festivales. Tenia el pelo crespo, su hermana chica usaba unos lentes muy gruesos.
Pienso que debemos ser muchos los que compartimos estos recuerdos y experiencias, claro, si eramos muchos los niños que nos aburríamos como ostras en esos encuentros importantes de adultos donde teníamos que jugar tranquilos por ahí, debajo de las mesas de la reunión, bajo el escenario de la peña, en el patio mientras hacían las empanadas, viendo películas para no meter bulla. Todos debemos vivir con esta sensacion de ser de aquí, pero de allá, pero tampoco de un lugar, sino de los dos a la vez...una especie de generación bi-arraigada...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario