domingo, 28 de diciembre de 2008

Footwork Battles en Maipu



"Footwork" es traducible como Juego de piernas, y se refiere a esto todos los movimientos de piso que se hacen basicamente con los pies/piernas a ras de piso.
Dentro del Bboying/ Bgirling , baile callejero que entendemos como trabajo principalmente de piso, hay una base que consta de una variedad prácticamente infinita de juegos de pierna.

Claro esta, hay unos que son basicos, que constituyen los fundamentos del B-boy o B-girl.
Los mas eruditos del tema los conocen por sus nombres, yo, personalmente conozco algunos por su nombre, y otros simplemente los he aprendido de diferentes personas y los he rescatado, llevándolos a mi practica.

Bueno, durante los años que fui B-girl activa, quiero decir con esto que entrenaba minimo 4 veces a la semana, incluyendo acondicionamiento fisico en gimnasio, solia darle a los juegos de pierna mayor enfasis, debido a mi situacion fisica. Pensemos que el juego de piernas es un trabajo aerobico de mucho menor impacto para el cuerpo en terminos de lesiones y daños, comparado con los power moves. Nunca fui muy habilosa con los power moves, y la verdad, me gustaba bailar mas que nada.

Bueno, el sabado que paso se realizo la primera batalla de footwork en Santiago. Parti con mi hija q ver que tanta creatividad corre por las piernas de los Bboys y B girls de hoy.

Primero; algunos competidores no entendieron de que se trataba el desafio, y tiraron power moves al instante. Imbeciles.

Segundo; la variedad de footwork fue minima. Muy triste considerando que el juego de piernas, como ya mencione, esta al alcanze de todos, independiente de la fuerza fisica que se necesite. Es una disciplina que invita a la creatividad chicos!!!

Tercero; las B-girls, que supongo trabajan mas el footwork, considerando que no estamos hechas de manera privilegiada para el power move, fueron muy lentas, poco fluidas y con un footwork basico. Triste.

Cuarto; debo destacar algunas batallas realmente prendidas, donde me sorprendieron algunas salidas; Pirincho vs Speed Neto, Shulapees vs Many...entre otras. Bien.

Quinto; el ambiente estuvo muy bueno, el sonido excelente, y los jurados bien seleccionados.

Bueno, me fui con unas ganas tremendas de haber participado. Nostalgia. Es parte del proceso en que aprendo que el baile se acabo para mi, porque mi cuerpo asi lo dijo. Me quedo con la esperanza de poder traspasarle mis conocimientos a algun B-boy que este interesado en cultivar el footwork, y con la certeza que el baile me enseño muchas cosas.

PAX!

No hay comentarios: