jueves, 26 de febrero de 2009

Daddy Yankee "No Me Dejes Solo" Featuring Wisin y Yandel


Dedicado a todos los Iquiqueños...

Iquique, el medio pique!





En avión llegas en 2 horas, vuelo directo, desde Santiago. En bus alrededor de 24 horas. Así es. Como volar desde Sudamerica a Europa.

El calor es seco durante las horas que rodean el medio día, aplastante. No vas a la playa sin quitasol, y si tienes un local comercial lo cierras durante las horas de almuerzo. Varias horas.

Cayendo la noche entra un bruma que invita a ponerse apenas un poleron, la humedad es notoria, pero aun es necesario dormir con la ventana abierta. Apenas una sabana es suficiente para cubrirse.

Trasladarse dentro de Iquique es simple, hay micros old school a 400 pesos. Eso si, se dan demasiadas vueltas, descartadas si hay apuro. Luego están los colectivos. Con tu quina en la mano haces parar uno, dices la dirección de tu destino y el conductor indica si va en esa dirección o no. De coincidir tu destino con el recorrido del chofer, te subes y llegas donde quieres por esa quina. Me gusta eso.

Comida chatarra en todas las esquinas. Pareciera que la base alimenticia de los Iquiqueños
son los completos y las papas fritas. Salchipapas le llaman a esos locales. Están en todas las equinas, impresionante. Obviamente no abren hasta que se esconde el sol. Por lo demás hay locales peruanos baratos y buenos, corres el riesgo si de tirarte encima uno que otro problema estomacal. Mi experiencia me dice que lo mejor es darse un festín en los restoranes que están en la bahía de la Governacion Marítima. Estilo San Antonio. Comes como sapo. Muy rico además.

De noche hay actividad como si fuera sábado en la tarde; playa Cavancha llena de gente en patines, bicicleta, jugando volley en la arena, comiendo algodón de azúcar, títeres, vendedores ambulantes, extranjeros, música...todo pasando.

Se nota inversión en las playas, sobre todo Cavancha; limpia, llenas de turistas, quitasoles por doquier, ciclovias, caminatas de piedra y madera, hasta hay una especie de mini acuario con tortugas, cocodrilos y peces Koi!

El centro, por otro lado, es un poco decadente. Me hizo pensar en San Antonio y Melipilla. Construcciones viejas a punto de caer. Negocios pequeños con estantes y vitrinas de otras décadas. Calles pequeñas, callejones turbios, personajes escurridizos que deambulan por ahí, esperando que alguien se descuide.
Mucho pastero; en las plazas y sectores cercanas a las bahías andan como zombies buscando una moneda para lo que sea que su cuerpo reclame.

Los juegos que se ubican a continuación del Skate Park de Playa Brava (uno de los mas grandes de Latinoamerica) son una importante atracción para los menores. Esos típicos juegos de metal y plástico, en colores básicos, como los del Parque Forestal o Parque Bustamante, pero en cantidades! Deben haber a lo menos 10 de esas estructuras, una tras otra. De espalda hacia el mar, unos 10 juegos inflables invitan a los niños a agotar las ultimas energías del día.

El Agro es diferente al de Arica; de partida esta dividido en varios galpones. Mucha ropa de marca a precios demasiado altos para ser ropa usada. Comerciantes astutos. La mayoría de la ropa de mujer es chula; petos brillantes, lencería de colores, pantalones de "minita", carteras de marca, cinturones.

El sector del agro dedicado a las frutas y verduras es penosamente pequeño; apenas un pasillo. Hay diversidad de productos si, los precios, nada tan maravillosamente barato.

Rescato de la Zofri los precios del copete y las tiendas importadoras de la India. Nada mas. No me interesan ni los perfumes de marca ni los electrodomésticos.

Iquique es una ciudad ostentosa, de muchos edificios que se alzan en contraste con los cerros imponentes de arena, demasiados autos botados y circulando con conductores imprudentes, de gente chula que gusta de los teñidos rubios, los autos y el reggaeton. Si bien las playas y el clima son bondadosos, y siempre tienes buen trago en la mano que conseguiste barato en la Zofri, la falta de preocupación por la limpieza y el respeto por el otro hacen de Iquique una ciudad que nunca me recibirá por mas tiempo que unas vacaciones largas.

Confianza

Una vez aprendí que no hay que confiar ciegamente. Lo aprendí de tal manera que ya no puedo confiar.
Es un tormento dejarme llevar por un instante por las cosas que siento de forma irracional.
Por un lapso de tiempo suficientemente relevante como para permitirme una entrega mayor, siento que vuelo! Y luego vuelvo a sentir esa ansiedad. Casi pánico.
Busco un fundamento para mis temores, bases concretas, reales, de la tierra, y creo encontrarlas.

Siento ganas de arrancarme un trozo de mi cuerpo. De romper cosas que se han construido...porciones de confianza. Me siento imbécil, tonta, ilusa, ingenua, estafada...vulnerable.

Confianza. Temores. Confianza. Temores.


No hay que confiar ciegamente, eso aprendi una vez.

Nunca más veré a ese hombre

Es guapo, fue lo primero que pensó cuando lo conoció. Una serie de malas experiencias le habían quitado toda fe en el genero masculino. Cero esperanzas. Pero eso no significaba que los hombres le produjeran rechazo...amigos, no confundamos las cosas!
Los planes del tipo lo llevaban muy lejos dentro de poco tiempo. Perfecto. Las posibilidades de algún romance mas duradero eran nulas. Justo lo que necesitaba.
Salieron a beber unos tragos. El era guapo, sin duda. Mas aun, hacia reír a la chica y compartian el gusto por un buen caño. Luego de un par de horas, las cosas tomaron su curso y una breve caminata por el parque los condujo a una habitación pequeña en casa de un amigo.
"Mañana me tengo que levantar temprano, así que voy a dormir un rato. Si quieres te tiendes al lado. No hay rollos".
Guapo se quito su reloj, lo dejo sobre el velador blanco y se tendió boca arriba, notoriamente intranquilo. Ella, entredormida ya, acerco su nariz al grueso cuello del guapo. Su brazo sobre el pecho amplio...guapo tenso.
Unas horas de amanecer que parecieron no existir jamas, dieron paso a la hora de marchar.
Dos caras horrendas de caña y mal dormir se levantan en silencio y caminan hacia el ascensor. Silencio.
Guapo posa su mano sobre el muslo de ella mientras viajan en metro hacia alguna estación.
Un beso. Otro.
"Lo pase muy bien, gracias por invitarme", dice mirándola a los ojos, como buscando una respuesta.
Ella se despide, sube al bus y cierra los ojos.
"Nunca mas veré a ese hombre", piensa mientras el bus sale del terminal.

My apologies

Once upon a time, I fell madly in love with this freaky person. I gave much, for years.
My daughter was born and suddenly it became so clear what a mistake I had made.
For this reason I remained for a couple of years feeling deeply ripped off, miserble, stupid, lonely, and recentfull against the complete male gender. At some point I thought I had a curse...Maldita.

Thing is, I started writing this off here, a therapy that miraculously made me feel less angry.
I wrote stuff, posted pictures, linked video clips and cherished this blog quite a bit for a while....then suddenly no more posting for over a month!

Thus, I feel I owe someone my apologies. Don't ask me who or why.
I'm sorry I haven't posted a single word during this period, I've been busy with lots of nice things, so nice that I haven't had time to do anything but enjoy what's been happening to me.

Sorry.