jueves, 20 de septiembre de 2007

Gente que nunca elegí...


Que importante es la macro-familia...valga la redundancia aprendí eso de mi familia. El maldito 18 y sus asados de carne, miles de familiares, y la casa de mis viejos a punto de estallar, mi papa en éxtasis con tanta gente, copete y comida. A mi viejo le encanta el weveo, tomarse unos tragos, poner la música a todo chancho, ponerse la pechera y cocinar algo sabroso para la gente que ama, y si la ocasión lo permite, jurarle amor eterno a mi vieja desde su borrachera.
La verdad es que a veces me chatea, siempre lo mismo....cuando chica estos rituales eran obligacion...cuantas veces le tuve que decir a mis amigos; "No, es que se casa una tía...es que es el bautizo de un primo...es que...", y yo como ostra sentada negandome a bailar.
En fin, el tema es que de algún modo me vi en la situación que tenia que compartir con una familiototota, todo tipo de mutantes, gente que uno nunca eligió...Como una semilla que tiran por ahí y crece sin haber escogido donde crecer.
En una de esas descubrí que mi abuelo es la raja, un hombre sencillo, un maestro de la vieja escuela de los zapateros, culto, tintero...así podría hablarles de muchos familiares. Mi primo reventado que me dio mi primer pito, mi tía que le gusta el té y los hombres bien calientes, mi primo punketa, mis primas maternas,(del matriarcado aquel), etc, etc. Gente que me toco conocer solamente porque compartimos un lazo sanguíneo que a mis padres les enseñaron se debía cultivar sagradamente...eso.
Un clan; sub-clanes que se adhieren a una historia en común, valores compartidos, recuerdos colectivos, conductas transmitidas, anécdotas, peleas, reconciliaciones, enjuiciamientos, una red social invasora y protectora a la vez.
Es importante la familia como ejercicio social. Me doy cuenta, pasado este maldito 18, que hay siempre en la familia alguien por quien uno siente empatía, un alguien que te identifica, que te confirma como humano, que te dice; "Nos parecemos en esto,somos así porque venimos de aquel y compartimos aquello".
La identidad. Valores. Des-Pre-Juicios.
Es odioso esto de la familia y los malditos rituales...pero es lindo verse compartiendo una mesa con gente que de otro modo jamas conocerías.
Salud entonces, por los cocineros, por el homenajeado, por la cumpleañera, por los novios, por el recién nacido y el difunto!!!!!

No hay comentarios: